domingo, 27 de agosto de 2017

¿Cómo localizo el pueblo de mi abuelo en Galicia?

Para hacer búsquedas en Galicia tenemos que tener claro como se divide políticamente el territorio.

Galicia tiene cuatro (4) provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. PERO, antes de 1833 eran siete (7): Santiago, Coruña, Betanzos, Lugo, Mondoñedo, Ourense y Tui.

Los Archivos Diocesanos, a los que tendremos que acudir si nuestra búsqueda es anterior a 1871, no coinciden con las provincias actuales. Podéis ver un mapa  con la distribución.

Ya tenemos clara la división en provincias. Lo siguiente es saber el Concello (Ayuntamiento) que está formado por varias Parroquias. Cada Parroquia tiene una advocación (santo al que está dedicada) que va a aclararnos si tenemos que buscar en una u otra parroquia ya que es bastante frecuente que se repitan los nombres. Y cada Parroquia se divide en Lugares. Muy posiblemente el dato que tendremos es el nombre de ese lugar... o el de la Parroquia... o... 

Y con ese dato ¿qué hago?

Pues te vas al Nomenclator de la Xunta de Galicia. Ahí prueba a poner el nombre en los diferentes apartados: Concello, Parroquia y Lugar. Si conoces la provincia, puedes definir más la búsqueda. 

¡Ojo! Los nombres que aparecen en el Nomenclator son los nombres actuales, en gallego, es decir, si estás buscando Villanueva ¡no va a aparecer! va a figurar como Vilanova; Puertomarín es Portomarín; Arteijo, Arteixo; y así sucesivamente... ¿cómo puedes solucionarlo si no conoces a nadie que hable gallego?... mirando en la Wikipedia, normalmente ponen el nombre actual en la entrada de cada población.

Una vez que tienes el "nombre completo" del pueblo (Provincia, Concello, Parroquia y Lugar) puedes intentar la búsqueda en FamilySearch, si la Parroquia pertenece al Archivo Diocesano de Lugo o puedes entrar en el Grupo de Genealogía en Galicia en Facebook donde estaremos encantados de ayudarte.

Otra opción es que, después de buscarlo en el mapa, por aproximación, vayas a buscar a las diferentes páginas de los Archivos Diocesanos gallegos:






Con un poco de práctica... ¡lo conseguiréis!
Si yo pude, tú puedes... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario