sábado, 20 de febrero de 2010

58. (Hermano) Manuel Blanco da Ponte en el Hospital Real de Santiago.

Pues hete aquí que, indexando el Libro de Enfermos de 1846 del Hospital Real de Santiago, en el folio 34v, me encuentro con unos apellidos conocidos. Un hermano de mi 58 (abuelo de mi bisabuelo) Juan Blanco da Ponte, Manuel, estuvo ingresado allí cuarenta y nueve (49) días y ésta es la transcripción de su ingreso (¡ojo a la nota marginal!):

"31 mayo 1846

Manuel Blanco, edad 19 años, soltero, labrador, natural y vecino de San Cipriano de Bribes, hijo de José y Felipa da Ponte, naturales de la misma Parroquia el uno, y la otra de la de Santa María de Camba: ropa que trae: pantalón y chaqueta de sotomonte, zapatos, camisa de lienzo y estopilla, calzoncillo de lienzo, sombrero de paja, todo usado y chaleco de lana viejo.

Salió el 18 de Julio (1846)

Al margen: Paga 2 reales diarios durante el primer mes. Salió sin pagar por lo que se le reclamó el importe por medio de Don Cayetano Moreyra, de la Coruña, según consta del Copiador, que no causando efecto dispuso el suspender la dicha reclamación el Señor Administrador."

Total que la familia le quedó a deber al Hospital Real 36 reales... me imagino que al "suspender la dicha reclamación" nos habrán perdonado la deuda ¿no?

Y por otra parte... ¡Por eso no encontraba a Felipa da Ponte en Bribes!... ¡Era de Santa María "de Camba"! y ahora... ¿dónde es Camba?... ¿Sería Cambre? ... Lo que parecía iba a facilitarme la vida ¡me la complicó! como decía el del chiste: ¡Virgencita déjame como estoy!

Nota: Pondría la imagen si no me asustasen los del Archivo Histórico Universitario con sus advertencias sobre propiedades... ¡Ayyyyyyyyyyssssssssssssss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario