jueves, 19 de mayo de 2011

I Jornadas FamilySearch (Madrid, 13 y 14 mayo 2011) (y 3)

Bueno, en este resumen voy a ser más breve porque salvo la primera ponencia de Marcelino Somoza, presidente de Xengalega, el resto fue explicarnos como va a funcionar el nuevo Family Search.

Marcelino habló de "La investigación genealógica en Galicia" ya sabéis: lo de los Lugares, Parroquias, Concellos, que los Diocesanos no coinciden con las Provincias y eso es lo que más nos puede interesar, añadiendo los problemas que supone el que bastantes libros estén, todavía, en las Parroquias y que contactar con los Párrocos no es sencillo, otro problema es el de las Parroquias que se anexan a otras y que acabas no sabiendo en que Libros vas a encontrar el dato que buscas porque las anexiones y desanexiones dependen de los años que te interesan...

Y para conocer el contenido de las ponencias os recomiendo que exploréis el nuevo Family Search, ahí lo veréis mucho mejor de lo que yo pueda explicaros:

Wiki de investigación (un poco de competencia para Tino): wiki.familysearch.org/es y
Foros de FamilySearch: forums.familysearch.org/es

y la última novedad es que van a hacer un gran árbol genealógico donde todos podamos colgar nuestros árboles y buscar personas, los resultados que nos devolverá serán las personas que coincidan con nuestra búsqueda y, si ya ha sido trabajada esa línea por alguna otra persona, aparecerán todos los ancestros con las fuentes y las conexiones familiares que estén introducidas en ese "gran árbol"... ¿os imagináis?... ¡no quiero ni pensarlo!... me parece algo estupendo... de momento, el acceso a esa maravilla estaba reservado a los miembros de la Iglesia, nos invitaron a entrar a los asistentes a las Jornadas porque todavía está un poco en fase beta, pero en nada de tiempo estará abierto para todo el "mundo mundial"... ¡estoy fascinada!

Bueno, tranquilizaros diciendo que ese día comimos en un chino: rico, abundante y barato... y que el resto de ponentes que nos informaron de todas esas maravillas fueron por la mañana:

D. Leandro Soria: "FamilySearch indexing"
D. Lynn Tanner: "FamilySearch.org: Una introducción"
D. Juan Antonio Rodríguez: "New FamilySearch"

y por la tarde:
D. Ángel Gómez: "Centros de Historia Familiar"
D. Iñaki Odriozola: "FamilySearch: Wiki y Foros"
D. Virginio Baptista de Sousa: "Soporte de FamilySearch"
y D. Juan Antonio Rodríguez volvió a repetir su ponencia, que ya había expuesto por la mañana por haber fallado uno de los ponentes...

por lo que los que ya habíamos asistido a la de la mañana salimos a la parte del salón donde estaban los Stands y estuvimos de charla, conociendo gente e intercambiando informaciones: conocí a Cristina, a Cristina/Antía, a Kiko Abuja (¡gracias por el material!), a Margarita, a Leo Sarasua y con él y con Sol Armada terminamos la jornada en una terracita tomándonos algo, con un frío terrible y una lluvia que ¡ni en Galicia!, culpables de mi afonía del domingo por la mañana... pero ¡valió la pena!...

¡Se me olvidaba! parece ser que tienen intención de repetir las Jornadas el año que viene... mi consejo es que hagáis todo lo posible por asistir porque, como podéis ver, valen mucho la pena y es de lamentar que no hubiera asistido más gente.

Desde aquí mi agradecimiento al personal de FamilySearch y todos los ánimos del mundo para que sigan con el trabajo que están llevando a cabo...

Saludetes Jornaleros

Berta Bello

PD/ Sólo espero que llegue el año que viene y pueda volver a contaros como viví esos dos días (que en intensidad me parecieron quince)...

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Alejandro y soy aficionado a la genealogía. He podido comprobar que compartimos unos cuantos antepasados correspondientes a la Seca y Matapozuelos. Tengo confeccionada una genealogía bastante completa y en alguna rama he podido llegar hasta principios del siglo XVI. También tengo datos bastante curiosos sobre alguno de nuestros antepasados. Si quieres que te pase algún dato y comentemos alguno que otro, puedes ponerte en contacto a través de mi correo rollermena@hotmail.com Será un placer;-)Un saludo.

    ResponderEliminar